Asesinos

Asesinos
¿Y tu, que piensas de la vida?

lunes, 22 de abril de 2013



                                          El Sitio del Suceso




También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar su relación con el lugar del hecho y su particularidad.

Muchas personas piensan que el lugar del hecho y el lugar de hallazgo es lo mismo pero no es así, de cierta forma guardan relación entre sí pero tienen una particularidad distinta la una de la otra. En algunas ocasiones pueden presentarse ambas dentro del mismo espacio como también en zonas distintas. A modo de ejemplo sería, si se comete un homicidio en un lugar específico y luego de ello se traslada el cadáver a otro lugar que quede en otra zona o a varios kilómetros de distancia, en este caso el lugar del hallazgo sería donde se encontró el cadáver y el lugar del hecho es aquel en donde se cometió el acto delictual que en este caso es el homicidio.

Cabe recordar que independiente que se encuentren ambas en forma juntas como separadas, la calidad de su análisis y estudio en el lugar debe realizarse en forma minuciosa, profesional y con cuidado, ya que, ambas tienen diversos indicios como evidencias que merecen su debido cuidado y protección.

El lugar del hecho (S.S) se puede clasificar de dos formas, y estas son:

Típico: Es aquel sitio del suceso en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en el mismo espacio. Ej.: Homicidio en una habitación sin traslado de cadáver.

Atípico: Al contrario del anterior, este corresponde a aquel en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en zonas distintas. Ej.: El homicidio se cometió en una habitación de un domicilio y el cadáver se encontró en el patio del mismo domicilio. El lugar es el mismo (la casa) pero las zonas son diferentes.
Se entiende por lugar “cerrado”, a aquel espacio físico que esta delimitado por paredes o por obstáculos que limitan el ingreso libre al lugar (Ej.: una habitación, una bodega, una sala etc. Lugar “abierto” al contrario del anterior, corresponde al espacio físico el cual se encuentra sin limitaciones o de pequeñas limitaciones que poco o nada impiden el ingreso de personas (Ej. En la vía pública, en un campo, áreas verdes, etc.).

Excepcionalmente existe un sitio del suceso denominado “mixto”, que es aquel donde se encuentran presentes las características anteriores, es decir, se presenta limitaciones de ingreso y a su vez de forma libre que puede ser afectados por factores como el clima u otros en particular. Ej. Un cadáver que se encuentre en el patio de una casa, a pesar de estar delimitado por paredes de las casas vecinas, puede verse afectado por factores de libre ingreso como la lluvia o objetos que cayeren de las casas vecinas, otros casos serian en un estadio o gimnasio.

Hay que tener presente siempre que antes de iniciar los trabajos en el lugar se debe contar con la autorización del fiscal a cargo del caso y el sitio del suceso debe estar totalmente AISLADO en caso de ser lugar “abierto” y CLAUSURADO en caso de ser un lugar “cerrado”, para impedir el ingreso de personas extrañas al espacio que se requiere investigar, para no destruir las posibles evidencias que allí se pudiesen encontrar. Luego el ingreso del personal que debe trabajar en el lugar debe realizarlo bajo permiso exclusivo del encargado de llevar a cabo los trabajos que en este caso será el Investigador Criminalístico, quien dará las instrucciones de acceso de los distintos peritos y expertos para cada área. (Véase en el próximo tema “trabajo en el sitio del suceso).

En forma personal, creo que en Chile este tema esta siendo muy afectado por la forma en que se trata cada sitio del suceso en lo que corresponde al trabajo preventivo de ingreso del personal, esto a mi juicio por el hecho de no existir alguien que regule este sistema o metodología de ingreso de los distintos peritos al lugar y aun así, no existe una constancia de las personas que ingresan al lugar y el trabajo que van a realizar, ya que por el hecho de existir grados jerárquicos no se cumple con los cuidados de ingreso. A mi juicio sería que TODAS las personas que ingresaren al lugar deben ser registradas en un acta de ingreso la cual se debería posteriormente entregarse al Investigador Criminalístico para corregir los ingresos inapropiados o para confirmar metodologías para los diferentes escenarios delictuales y a su vez entregarse al fiscal para solicitar posteriores declaraciones al personal.

Recuerdo que lo anteriormente señalado es totalmente un juicio personal, ya que con este tipo de actuaciones se crearía una mayor actitud de responsabilidad frente a los trabajos en el lugar y por ende conllevaría a mejores resultados y se evitarían las posibles destrucciones de indicios ni errores de actuación en el espacio sometido a investigación.
cooperemos con llevar a cabo estos pasos a nuestro egreso para fomentar la responsabilidad en la investigacion de la criminalística de campo.
saludos

  ELABORADO POR : ALBERTO ROMERO HERNANDEZ

Criminalística de campo

La criminalística de campo es un área multidisciplinaria que se encarga de realizar la investigación pericial en el lugar donde presuntamente se cometió un hecho delictivo. Además coadyuva con el agente del ministerio público, ya que es considerada la columna vertebral de toda investigación forense desde el punto de vista científico.

Así mismo en esta área se realiza la valorización de daños que presentan fichas unidades, complementando toda investigación de un vehículo como una huella de reparación reciente o huella de choque.


Dictámenes que se elaboran en el área:
  • Levantanmiento de cadaver
  • Fijación de indicios
  • Levantamiento de huellas dactilares latentes
  • Identificación de objetos
  • Reconstrucción de hechos
  • Posición de la víctima-victimario
  • Mecánica de hechos
  • Varios

Objetivo de la prueba
En cuanto a los incisos a, b y d se busca lograr la confiabilidad del origen y la seguridad de protección y preservación de los indicios y lugares de los hechos. Con lo que respecta a los incisos e, f y g se busca interpretar la prueba pericial y valorar los testimonios ministeriales para formular una hipótesis que oriente al ministerio público y al juzgador de las mecánicas de los hechos, sus manifestaciones y los objetos utilizados en los mismos.

Elementos que requiere cada una de las pruebas o dictámenes
Genéricas: Oficio de petición, que debe de contener numero de averiguación previa, nombre y cargo del funcionario, agencia o autoridad que solicita, tipo de requerimiento o dictamen, anexando los documentos originales y copia a examinar.
  • La inmediatez en el lugar de los hechos
  • Protección y conservación en el lugar de los hechos
  • Fijación técnica del lugar de los hechos
  • Fijación técnica de los indicios en posesión, condición, orientación y ubicación
  • Embalaje adecuado al tipo de indicio
  • Los objetos resguardados para su estudio
  • Fe ministerial de los hechos
  • Testimoniales y declaraciones
  • Documentos probatorios

Referencia : Raúl Enrique Zajaczkowski, Criminalística, Volumen 2

 Elaborado: Alberto Romero  Hernández

domingo, 21 de abril de 2013

Quien no sabe lo que busca... no reconoce lo que encuentra.


Homicidio Serial



El homicidio es un comportamiento que ha estado presente a través de la evolución de la humanidad y quizá figura como un acontecimiento de importancia histórica, ya que se utiliza como un marcador de épocas; se habla de las victoriosas batallas de independencia, de la muerte de los monarcas, de los grandes genocidios en aras de una causa ideológica, etc. Incluso la tendencia actual de los noticieros es reportar el número y la forma de muertes violentas. 







En los homicidas seriales en su proceso de "caza" de víctimas según Joel Norris(sf) se pueden diferenciar varias fases entre las que se encuentran las siguientes:


Áurea: fase de aislamiento social e inclusión hacia el mundo de fantasías de muerte y destrucción. En sus fantasías ellos crean otra realidad, una en la cual tienen el control total y no se sienten amenazados, sino dominantes. La fantasía por si sola puede satisfacerlos momentáneamente, pero también puede ser insuficiente e impulsarlos imperiosamente a matar.

Pesca: fase para elegir y frecuentar sitios adecuados para encontrar a su víctima.
Seducción: el cazador humano en esta etapa puede actuar con violencia directa e inmovilizar a sus víctimas o también puede experimentar un placer especial por atraer a sus víctimas y burlar su auto protección  Esto último lo realizan los más experimentados y versátiles.

Captura: Periodo en el cual "cierran la trampa" y disfrutan de las reacciones de terror a las víctimas, utilizan medios físicos o psicológicos para inmovilizarlas.

Asesinato: momento el que los asesinos seriales aniquilan, utilizando su modo de operación en particular, su estilo personal, durante el homicidio experimentan clímax.


Fetichista: El homicida guarda un fetiche que le permita recordar su hazaña, revivir la escena. Recauda un trofeo que le permite prolongar la experiencia.

Depresivo: Crisis post homicidio que puede llevarlos incluso a tener ideas suicidas, aunque pocos de ellos consuman su propia muerte.

Independiente de estas fases descriptivas, todos los casos de homicidio obtienen un resultado similar, eliminan una víctima inocente y así se involucran en una conducta típica, antijurídica, culpable y punible, por lo que siempre tendrán la atención y la intervención de profesionales del derecho, la criminología y la policía judicial.



¿Y TU QUE CONDENA LE DARÍAS A LOS NIÑOS? 



Referencias bibliográficas:
Enciclopedia, CIENCIA CRIMINALÍSTICA, ESCENA DE LOS HECHO Y EVIDENCIAS FÍSICAS. 
Elaborado por: Annel Viridiana Pluma Matlalcuatzi, Erendira Perez Zambrano.